Después de Ripoll, Barcelona y Vilafranca del Penedès, Vic se convierte en la Capital de la Cultura Catalana del 2016.

Vic afronta esta capitalidad cultural catalana en el sentido más amplio y universal, que a la vez es también el más literal: un sentido tan amplio como lo es la cultura catalana, tan universal como lo son sus valores, tan literal como nuestra voluntad de ejercer y ser la capital de la cultura catalana.

Así, pues, los objetivos son mostrar, explicar y difundir la cultura catalana en un sentido global y universal, desde un marco nacional, con voluntad internacional y con perspectiva de futuro. Con una programación que da cabida a los diferentes ámbitos culturales y a todas las expresiones artísticas, disciplinas, estilos y géneros (fotografía, pintura, literatura, diseño, escultura, arquitectura, espectáculos de calle, música, artes escénicas, cine, artes visuales, cultura popular, festiva y tradicional) pondremos de relieve y en valor la cultura catalana. La capitalidad servirá para dar visibilidad a nuestros artistas, a nuestra cultura y a sus valores y para explicarlos desde una mirada nacional en los países vecinos. Mostrar en toda su dimensión, sin prejuicios ni complejos, nuestra cultura al resto del mundo, convencidos de su valía y demostrando que la transición de lo que es local a lo que es universal es, en la mayoría de los casos, un proceso franco, espontáneo y natural.

Para conseguir estos objetivos ya hemos alcanzado uno de los primeros retos fijados: implicar a la ciudad y a la comarca para construir la programación de Viccc2016. Hemos conseguido la implicación de agentes, actores y autores para construir más de setenta proyectos que en su desarrollo implican unas ciento cincuenta acciones. Más de cien personas han trabajado en el diseño de una programación tan transversal, diversa y aglutinadora que provoca, por sí misma, la necesidad de unir esfuerzos y trabajar conjuntamente con todos los sectores, ámbitos y perfiles de la ciudad.

La programación de este año en el que Vic se convertirá en capital cultural, incluye producciones propias y estrenos en todos los ámbitos: exposiciones, documentales, montajes teatrales, musicales y pluridisciplinarios y varios nuevos proyectos innovadores, inéditos y singulares.

Esta programación también pretende generar espacios de análisis, reflexión y debate para buscar nuevos modelos de gestión cultural, nuevas fórmulas, plataformas y herramientas para la cultura catalana.

Cada mes y en cada ámbito estarán presentes los autores osonenses en una programación que servirá de plataforma y de escaparate. El protagonismo de Osona se imbricará cada mes con los principales referentes catalanes de las diferentes disciplinas presentes en Viccc2016.

En esta programación también se encontrarán varios proyectos que pervivirán más allá del 2016, cumpliendo así uno de los objetivos esenciales de la capital cultural de Vic.

Organitza

Col.laboradors principals

Patrocinadors